Menu

CAC6 Computer Art Congress

CAC6 Computer and Media Art Education – Guanajuato (México)

Computer vision: A new approach to artistic creation. Pilar Rosado

LINK TO THE CONGRESS

Resumen

Hemos implementado modelos de visión por computador para buscar aspectos latentes en grandes conjuntos de imágenes de obras de arte, en función únicamente de su contenido visual. El sistema programado puede ayudar al especialista estableciendo analogías entre diferentes artistas o períodos usando los mismos criterios. Por tanto, los resultados se pueden comparar sin el riesgo de una interpretación subjetiva condicionada por el sesgo personal o el conocimiento previo. Las imágenes han sido analizadas en función de sus características compositivas, cromáticas y organizativas, sin necesidad de añadir anotaciones textuales sobre ellas.
La detección de patrones entre los elementos que componen las obras, ayuda a revelar ciertas relaciones que el artista estableció en su configuración para constituir su lenguaje visual personal. El hecho de que se incluyan obras que pertenecen a diferentes períodos ayuda a determinar las conformaciones que el artista mantuvo en el tiempo y las que descartó. En resumen, los resultados pueden acercarnos más al proceso creativo del artista.
Aunque el sistema programado naturalmente no sustituye los criterios de los expertos, puede ayudar al especialista estableciendo analogías entre las obras de arte. Permite a los investigadores repetir las búsquedas en las colecciones de un mismo artista en diferentes períodos o en las colecciones de diferentes artistas utilizando los mismos criterios.
La resolución de la histórica dialéctica entre textos e imágenes podría provenir de estos métodos que permiten a las imágenes hablar con su propia voz. Y desde el punto de vista de la creación artística, estos modelos innovadores, de los cuales los artistas se pueden apropiar, ponen a nuestro alcance la posibilidad de expandir y redibujar los límites de las disciplinas artísticas. Describiremos algunos ejemplos.

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!